jueves, 6 de mayo de 2010

TENDAL DEL DESVÁN (DOS MONXES)



Publicado en La Voz de Galicia el 14/03/2010 por Lois Blanco“El conselleiro de cultura, Roberto Varela no quiso reconocer en el Parlamento gallego que durante la lectura de un discurso en la feria de turismo de Madrid había transformado Sobrado dos Monxes en Desván de los Monjes: «Hay que ser estúpido para pensar que yo voy a decir Desván de los Monjes».
Pues resulta que hay un vídeo en el que se le escucha decirlo, probablemente porque leyó de corrido un discurso sometido por quien se lo había escrito a un traductor informático y Roberto Varela se dejó llevar. No ha sido peor la confusión de Roberto Varela que la del conselleiro de cultura de Fraga, Xesús Pérez Varela con Karl Orff y la cantante gallega Carmiña Burana”.


En la etapa 31 del Camino de Santiago (Camino del Norte) se deja la provincia de Lugo para entrar en la de A Coruña por las Tierras de Melide. El primer concello coruñes es el de Sobrado dos Monxes.
En este municipio los monjes cirtencienses fundaron a finales del siglo X un Monasterio que en la actualidad está habitado por benedictinos.
El Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, es un edificio fastuoso y esbelto, símbolo del barroco gallego, con una espectacular fachada obra de Pedro de Monteagudo (1640-1700), arquitecto que por su valía fue nombrado "Maestro Mayor de todas las Obras, Castillos y Fortalezas de puertos marítimos" del Reino de Galiza.
El edificio es Monumento Histórico-Artístico de caracter nacional y en la actualidad está, en su mayor parte visible, descuidado, destartalado, sucio y mohoso.

Desconozco si fue arquitecto o abate el que decidió poner semejante cutrada de tendal nada barroco para que los cansados peregrinos que se vean pillados por la lluvia dejen su mojado atuendo a secar.






Unos meses después de escribir esta entrada, Xoan Piñón publicó esto en su precioso blog de fotos comentadas:




P.D.: A principios del año 2010 el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, comentó a la prensa que la recaudación del IRPF del año 2009, más de 252 millones de euros, le parece insuficiente: "Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho"Lo cierto es que esos 252,6 millones de euros del IRPF irán íntegramente a pagar los sueldos y la Seguridad Social de los 22.000 sacerdotes que hay en el país ya que las ONG confesionales como Cáritas o Manos Unidas, que realizan una intensa labor social, reciben en realidad su dinero público de la casilla de "otros fines" y de los fondos de Cooperación Internacional, no de la casilla de la Iglesia.
(Aquí os queda un artículo con video

Y digo yo: ¿no les dará para estropajos ni para tendales ad hoc?

No hay comentarios:

Archivo del blog